Transportistas y automovilistas reportaron, a través de redes sociales, su desesperación pues llevan hasta cuatro horas varados en la carretera 57 tramo San Luis-Matehuala, ya que la empresa NYMCO inició trabajos de restauración de la carpeta asfáltica, sin embargo ni la compañía constructora, ni la SCT, ni la Policía Federal, iniciaron un protocolo para evitar que la carretera colapsarla, lo que ya ocurrió.
Desde la semana pasada la carretera 57 en el tramo San Luis-Matehuala, ha estado afectada por las obras de la empresa NYMCO, provocando, en el peor momento, que transportistas tardaran hasta 10 horas en cruzar un tramo de 60 kilómetros del Huizache a Ventura, en Villa Hidalgo.
Aunque los trabajos en el carril de norte a sur aún no concluyen la empresa comenzó ya la reparación de los carriles de sur a norte, lo que ya ha dejado afectaciones en transportistas que mueven sus mercancías por la carretera 57, la más importante del país.
Apenas el pasado lunes el comisionado de la Policía Federal en Maehuala, Julián Canto Sánchez, pidió a los viajeros que no utilicen la carretera 57, hasta mayo, porque las obras seguirán y no tienen, ellos, una ruta alterna.
A pesar de que la crisis vial en la carretera 57 tiene ya más de una semana, el gerente del Centro SCT en San Luis Potosí, Ernesto Cepeda Aldape, no ha dado la cara, tampoco ha salido a marcar una ruta alterna ni ha pedido a la empresa que cumpla con los requerimientos de ley, incluyendo la colocación de señalética adecuada.
A través de redes sociales automovilistas han recomendado tomar la carretera a Zacatecas y luego la desviación a Charcas, Villa de Guadaluope, para reincorporarse a la 57, lo que es preferible a estar horas detenidos para cruzar el tramo San Luis-Matehuala, en ambos sentidos.