
El peso mexicano ganaba ligeramente el martes después de que Standard & Poor’s revisó a “negativa” la perspectiva de la calificación crediticia de la petrolera estatal Pemex y otras empresas mexicanas de diversos sectores. El mercado también operaba cauteloso tras previsiones de menor crecimiento y datos macroeconómicos en China que elevaban preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial.
El dólar interbancario opera en 19.25 unidades, en el día, el peso gana 0.24 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.55 unidades, cifra menor a las 19.60 unidades reportadas el lunes como cierre por Citibanamex. El tipo de cambio del peso con el dólar toca este martes un máximo en 19.31 unidades, mientras que el mínimo se reporta en 19.21, en el mercado de mayoreo.
A quien no le fue muy bien fue a la bolsa mexicana, la cual perdía en sus primeras operaciones del martes después de que en la víspera S&P revisó a “negativa” desde “estable” la perspectiva de la calificación crediticia de Pemex y de otras empresas mexicanas como la gigante de telecomunicaciones América Móvil.
El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por los títulos de las 35 firmas más líquidas del mercado, perdía un 0.4 por ciento a 42,248.73 puntos, desligándose del comportamiento de sus pares en Wall Street,
Los papeles de América Móvil retrocedían en sus primeras operaciones, al igual que los de Coca-Cola FEMSA y la cadena de tiendas departamentales El Puerto de Liverpool, cuyas perspectivas fueron también revisadas a “negativa” por S&P.
En otro frente, se observa un desempeño mixto en el mercado petrolero, situación que no contribuye a darle dirección a la moneda mexicana. El precio del crudo tipo West Texas avanza 0.23 por ciento a 56.72 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 0.09 por ciento a 65.60 dólares.
Finalmente, en lo que va del año, no se ha registrado ningún aumento en el precio del combustible, pareciera que los precios en el estado se han congelado. En San Luis Potosí, el costo promedio de la gasolina Magna es de 19.81 el litro, la Premium cuesta 20.35 y el Diésel en 21.99 la unidad. En la capital, el precio es menor, pues el costo máximo de la Magna es de 20.10 por litro, la Premium se vende en 20.94 y el costo por litro de Diésel es de 22.09.
Con información de Reuters y El Financiero.