
Continuando con las acciones en favor de la población de la Tercera Edad el personal de la Subdirección de Deporte Social del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte visitó el municipio de Matlapa para activar y organizar un Circuito de Habilidades a un nutrido grupo de adultos mayores.
Matlapa se ubica al sureste del Estado a 376 kilómetros de la capital potosina y es uno de los 20 municipios de la Huasteca Potosina.
En el sitio más de 540 personas hombres y mujeres de la tercera edad participaron guiados por los activadores en rutinas de activación física y un Circuito de Habilidades.
Los adultos de más de 65 años deben, para mantener una buena salud, dedicar 150 minutos semanales realizar actividades físicas moderadas aeróbicas o bien algún tipo de actividad física vigorosa durante 75 minutos.
Adultos de este grupo de edades con movilidad reducida deben realizar actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas tres días o más a la semana y actividades que fortalezcan los principales grupos musculares.
En el Circuito de Habilidades se colocaron las estaciones acostumbradas con material para hacer saltos de acuerdo a la edad y condiciones y los activadores se mantuvieron observando detenidamente los ejercicios que se realizaban.
Estas directrices son válidas para todos los adultos sanos de más de 65 años y también aplican para las personas de esa edad con enfermedades crónicas.
Al tiempo de dirigir las actividades físicas el personal del INPODE además explicó a las y los participantes que los adultos mayores inactivos o con padecimientos limitantes verán una mejora en su salud al alguna medida si pasan de la categoría “sin actividad” a la de “cierto nivel” de actividad y que los adultos mayores que no siguen las recomendaciones para realizar actividad física deberían tratar de aumentar la duración, la frecuencia y finalmente la intensidad como meta para cumplirlas.