Deportes

¿El nuevo anuncio de Nike con Serena Williams es tan fantástico como luce?

Dramáticas, sin una tuerca, alucinadas, desquiciadas, histéricas, irracionales y, por supuesto, locas.

Todas esas palabras se usan para describir a las mujeres que muestran emoción en el trabajo, y también son palabras que se abordaron en el anuncio de Nike, el cual es protagonizado por la gigante del tenis Serena Williams.

El anuncio, que se emitió durante la ceremonia de los Premios Oscar, abordó la división entre cómo se percibe a los hombres y las mujeres en momentos de intensa emoción, una división que Williams conoce muy bien después de su disputa con un árbitro en el US Open de septiembre.

Tras una discusión con el árbitro Carlos Ramos, en la que ella lo calificó de «ladrón», el US Open multó a Williams 17,000 dólares . Pero Williams notó que ha visto a los jugadores de tenis del sexo masculino llamar a los árbitros «cosas peores».

El controvertido fallo provocó un debate internacional sobre el doble estándar para hombres y mujeres que muestran sus emociones. Incluso la leyenda del tenis Billie Jean King intervino, elogió a Williams por sus comentarios y comentó que «se necesitan más voces para hacer lo mismo».

Esta diferencia en la percepción a menudo perjudica el avance de las mujeres en sus lugares de trabajo. Las mujeres pueden ser penalizadas por actuar demasiado «emocionales», «histéricas» o «agresivas» en algunas situaciones, pero los hombres de la misma manera serán elogiados como «apasionados».

Las mujeres de color enfrentan aún más obstáculos. Como mujer de color que trabaja en el mundo académico, Jennifer Gómez, becaria postdoctoral en psicología en la Universidad Estatal de Wayne, dice que ha visto esta misma dinámica en el anuncio de Nike que Williams representa.

«He pasado mucho tiempo a lo largo de los años pensando en cómo puedo cambiar mi forma de hablar», dice. «Me han acusado de ser agresiva, intimidante, irrespetuosa, todas estas cosas, y en un momento dije: ‘No estoy siendo esas cosas, así que no voy a cambiar'».

Las mujeres en el lugar de trabajo tienen la tarea adicional de manejar estas percepciones, dice Gómez.

«Pasas tanto tiempo preocupándote por adaptar tu discurso y descubrir qué decir y cómo puedes decirlo de manera diferente y eso te está quitando tiempo, energía y esfuerzo a tu trabajo», dice ella.

«Es un trabajo averiguar» ¿cómo puedo decir esto en esta reunión sin que la gente me pinte en este rincón de la emoción?, «y creo que la trampa con eso es que no está bajo el control de la mujer».

Para combatir este tipo de percepciones dañinas sobre las mujeres y las emociones, Gómez primero sugiere crear conciencia, como lo hace el anuncio de Nike, y luego involucrarse con estas situaciones a medida que surgen.

«Yo misma me he visto evaluando a una mujer en una reunión, pensando ‘oh, ella está siendo así, está siendo así’, y luego tengo que pensar: ‘Oh, si fuera un hombre quien estuviera haciendo esto, ¿pensaría lo mismo?’, y a veces la respuesta es ‘no’ «, dice ella.

«Entiendan y sean humildes que todos hemos socializado de esta manera».

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba