Entre las principales virtudes de la generación millennial se encuentra su capacidad para tomar decisiones, el alto involucramiento en las empresas donde laboral, la relación amistosa con los empleadores y compañeros, su gran capacidad de innovación, su atrevimiento para tomar riesgos y su temple para salir de situaciones de emergencia.
A pesar de estas cualidades, muchos jóvenes millennials tienen dificultades para insertarse en el mercado laboral o, en su defecto, obtener el trabajo “de sus sueños”. Entre los factores más comunes para dejar escapar oportunidades laborales se encuentra la limitante en el manejo del idioma inglés.
Asimismo, los millennials se enfrentan a un mercado laboral con salarios mensuales demasiado bajos. Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo muestran que 11.1 por ciento cuentan con sueldos menores a los dos mil 400 pesos mensuales; 29.4 por ciento percibe entre dos mil 401 y cuatro mil 802 pesos; el 23.8 por ciento se mueve entre los cuatro mil 803 y siete mil 203 pesos; el 13 por ciento cobra alrededor de 12 mil pesos; el 4.4 por ciento por arriba de los 12 mil pesos, y el 18.3 por ciento no especifico si recibía algún tipo de ingreso.