Matehuala, S.L.P.- “Se me hizo fácil”, dijo el hombre multado por dejar bolsas de basura en la esquina que hacen las calles Matamoros y Miguel Hidalgo, en la cabecera municipal de Matehuala, al convertirse en el primer ciudadano que recibe una sanción económica por no tierra la basura en su lugar.
Al momento van dos multas de 322 pesos cada una por tirar basura en la calle, el segundo caso fue un menor de edad, por lo que no pudo ser remitido a la barandilla.
La administración del alcalde Alejandro “Jano” Segovia ha emprendido una batalla frontal en contra de la basura, adquirió camiones recolectores y movilizó cuadrillas de limpieza a fin de retirar los deshechos de parques, calles, avenidas, orillas de la ciudad, lotes baldíos y demás lugares que habían sido usados como tiradero público, una vez lograda la limpieza de las calles, la siguiente medida, para evitar que Matehuala vuelva a convertirse en un muladar, es multar a quien tire la basura en la calle.
La medida ha sido aplaudida por un amplio sector de la población. Empresarios, organizaciones civiles y la sociedad en general han apoyado la medida, prueba es que la primera multa fue lograda gracias a una denuncia ciudadana.
El obispo de Matehuala, Margarito Salazar, se sumó a la campaña de limpieza, pidió a los feligreses que limpien las calles, las aceras, que no tienen basura en la vía pública, que separen los deshechos orgánicos a fin de sacar sus nutrientes ya que entre todos se logrará que Matehuala sea la ciudad más limpia de San Luis Potosí.
La zona metropolitana de la capital, ciudades grandes y pequeñas, pueblos y comunidades enfrentan una grave crisis de basura, tanto porque la autoridad ha resultado ineficiente para la recolección de deshechos, como porque la población, a lo fácil, tira la basura en la calle, como si al hacerlo desapareciera por arte de magia.
En las esquinas, lotes y demás recovecos se juntan botes, bolsas, latas, vidrios y todo tipo de deshechos humanos que nadie hace por limpiar.
Sería bueno que la campaña de limpieza emprendida por el Ayuntamiento de Matehuala fuera imitado por los alcaldes de los 57 ayuntamientos que tienen sus municipios hechos un chiquero.