Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó la metodología que el Gobierno Federal ha seguido a nivel financiero contra el robo de combustible.
En conferencia de prensa expresó que se estableció un comité de inteligencia interinstitucional cuyos miembros son de la Semar, Sedena, PGR, la SEIDO, Pemex, y de otras instituciones policiacas, con diversos objetivos.
El primero es el de solventar la necesidad de productos de inteligencia que impidan robos y sabotajes a Pemex. También el identificar el modus operandi de robo, así como el número de investigaciones en curso a fin de identificar a los delincuentes y a quienes les brindan protección desde su calidad de funcionarios.
Asimismo intervienen cuentas, aseguran bienes inmuebles e identifican las estaciones de servicio que necesiten ser revisadas. Finalmente dan seguimiento procesal a las consignaciones. Toda la información la informan de primera mano al Gobierno Federal.
Un punto importante es la creación de la “División Financiera” en relación al lavado de dinero derivado del robo de hidrocarburo.
Por su parte, SantiagoNieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, detalló que hasta el momento se han presentado cinco denuncias ante el Ministerio Público Federal contra 15 personas físicas vinculadas al comercio ilegal de combustible.
Expuso que se investigaron a más de 8 mil sujetos de 2017 a la fecha, de entre los cuales 23 se identificaron como probables sospechosos.
Asimismo, se identificó a 13 empresas con franquicias de Pemex que no le compraban a la compañía pero sí reportaban ventas de gasolina, por lo que sus cuentas fueron bloqueadas.
Otras 14 empresas, cuyas cuentas fueron bloqueadas, son investigadas por operaciones relevantes o inusuales. Ejemplo de ello es una que tuvo ingresos de 86 mil 661 millones de pesos, de los cuales, hubo una utilidad marginal de 6 mil 758 millones de pesos, mismos que no fueron reportados al SAT.
Los delitos en los que podrían incurrir son fiscales y financieros relacionados al mercado ilícito de combustibles.
Al tomar la palabra en conferencia de prensa, Roberto Ochoa, subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales de la PGR, abundó en que a partir de la implementación de la estrategia, se le han devuelto a Pemex 2 millones 600 mil litros de hidrocarburo.
Entre los resultados obtenidos están la neutralización de mil 021 tomas clandestinas, así como el aseguramiento de 4 millones 321 mil 088 litros de hidrocarburo, de 955 vehículos, 32 pipas, 41 remolques, 66 cisternas y 4 mil bidones.
De las más de 400 personas detenidas, han obtenido 12 sentencias, de las cuales once son condenatorias.