Enfermedades pulmonares, del corazón y diferentes tipos de cáncer son sólo algunas de las consecuencias en la salud que puede generar el consumo de cigarro, producto altamente adictivo debido a que contiene nicotina.
El coordinador de Análisis e Información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, Erasmo López Rodríguez refirió que se considera consumidor de tabaco a aquella persona que inhala el humo y sus componentes, o bien, a aquellas personas que conviven de cerca con fumadores y se convierten en consumidores pasivos, mismos que pueden llegar a ser infantes.
Múltiples son las afecciones que puede ocasionar el consumo de tabaco además de las ya mencionadas, como estragos en la piel principalmente envejecimiento prematuro, complicaciones odontológicas como manchas o caries, daños en los huesos como osteoporosis en las mujeres; pero principalmente es aliciente al desarrollo de múltiples tipos de cáncer sobre todo el de pulmón.
Además, el consumo de cigarrillo también puede ocasionar problemas en la salud reproductiva ya que en las mujeres fumadoras pueden presentar alteraciones en la fecundidad e irregularidades en la menstruación, además del riesgo de aborto por consumo de este producto durante la gestación. En los hombres puede generar disfunción eréctil e infertilidad.
Cada cigarrillo contiene sustancias químicas que dañan la salud como amoniaco, arsénico, monóxido de carbono, propano, metano, acetona, cianuro de hidrógeno y varios agentes cancerígenos y dañinos para la salud, es por ello que la especialista finalmente invitó a la población a cuidar su salud y evitar el consumo de tabaco, sobre todo en lugares cerrados y cerca de personas vulnerables como infantes y adultos mayores. Así mismo, exhortó a la población consumidora a acercarse a su médico familiar en el IMSS para conocer más del tema y las alternativas para prevenir los padecimientos que pueda ocasionar el cigarro.