El pasado 2018 no fue el mejor año para Microsoft, al menos en lo que se refiere a su principal producto, Windows 10, ya que luego de múltiples actualizaciones del sistema defectuosas, que provocaron sucesos extraños en algunos equipos como la pérdida de datos o desactivaciones del sistema operativo, la popularidad y fiabilidad en el software de Gates ha caído entre sus usuarios.
Aún cuando estos incidentes afectaron a una «minoría», una firma como Microsoft no puede permitirse semejantes errores como borrar los datos privados al actualizar el sistema operativo a la versión más reciente, por ejemplo. Es por ello que en este año que recién comenzó hace solo unos días, la empresa con sede en Redmond quiere mejorar este apartado de la fiabilidad de Windows 10 y, al menos en parte, priorizar este aspecto por encima de las constantes novedades funcionales y de diseño.
En este artículo te vamos a presentar algunas de las más importantes novedades y mejoras que se esperan para Windows 10 a lo largo de los meses de este 2019.
Poder pausar las actualizaciones
Como mencionamos mas arriba, gran parte de los problemas que encuentran los usuarios en Windows 10 vienen derivados de las actualizaciones constantes que el sistema (sin autorización explícita) descarga. Es por ello que la firma no deja de trabajar en uno de los apartados más importantes (y polémicos) de sistema como es Windows Update. Por esto, la primera de las grandes actualizaciones que va a llegar este 2019, la que por el momento se conoce como 19H1, va a permitir pausar la instalación de estas actualizaciones en todas las versiones del software, incluido Windows 10 Home.
De esta manera se va a dar un lapso de 7 días a los usuarios para decidir actualizar sus equipos, y así durante este tiempo esperar a que Microsoft corrija los posibles problemas aparecidos en las primeras horas o días, luego del lanzamiento de una nueva versión, si así lo desean.
La versión «adelgazada» de Windows 10 para dar guerra a Chrome OS
A lo largo de estos meses se han venido dando rumores sobre la liberación de una versión reducida del sistema operativo en la que probablemente están trabajando los de Redmond: Windows 10 Cloud, Windows 10 S, Modo Windows 10 S, etc. Sobre ello, hablamos de una versión ligera de Windows 10 con la que se pretende «dar guerra» al creciente Chrome OS de Google y sus Chromebooks, versión lite que se espera sea finalmente distribuida en este año 2019.
El dato mas reciente que se sabe es que se llamará Windows 10 Lite y será un claro competidor de Chrome OS y sucesor de Windows 10 S, por lo que lo más probable es que se limite al uso de aplicaciones UWP de la Microsoft Store, y posiblemente PWA (aplicaciones web progresivas). Así, podremos disponer de una versión rápida y ligera con unas funciones y posibilidades de personalización y configuración un tanto limitadas para usuarios novatos, o no demasiado exigentes.
El nuevo Edge basado en Chromium
Edge no ha tenido la aceptación que Microsoft esperaba desde un principio, aun cuando el sistema operativo lo lleva por defecto y casi obliga a sus usuarios a utilizarlo por sobre otras opciones. Cabe mencionar que Edge es un navegador que en estos momentos apenas alcanza el 5% de uso a nivel global.
De este modo, en unos meses tendremos la posibilidad de usar, si así lo deseamos, un «nuevo Edge» en Windows 10 pero esta vez centrado en el proyecto Chromium en el que se basa el software más usado del mundo, Chrome, lo que suena interesante para muchos; habrá que esperar a ver qué aceptación tiene.
Mayor control sobre las aplicaciones integradas
Hasta después de tres años, poarece que finalmente Microsoft ha empezado a darse cuenta que a los usuarios no les gusta que se les intenten «imponer» una serie de herramientas preinstaladas al hacer uso de Windows 10, lo que se podría (y debería) considerar incluso como bloatware. Por ello, la compañía piensa resolver, al menos en parte, estas quejas en la mencionada actualización 19H1.
Así, en primer lugar se va a separar las aplicaciones de Cortana por un lado, y la de Búsqueda por otro, ya que son dos elementos diferentes y que deben ser usados dependiendo de las necesidades del usuario. Al mismo tiempo, se espera que pronto también podamos eliminar más aplicaciones de las preinstaladas en Windows 10. Al parecer, Microsoft está aceptando el hecho de que no necesariamente queremos, necesitamos, o vamos a usar las apps propias de la firma por el hecho de instalar y usar su sistema operativo (Bill, hay muchas cosas, y no es desierto…) .
Mejoras en la sincronización con teléfonos móviles
Luego del fracaso de Windows Phone, Microsoft ha estado intentando acceder a ese mercado por otras vías, ya sea a través de los sistemas de la competencia, o por medio de otras plataformas propias. Así, las funciones de integración de Windows 10 con estos dispositivos móviles hasta la fecha no se puede decir que hayan sido muy llamativas para el usuario, todo ello a pesar de la reciente llegada de la aplicación Tu Teléfono, lo que ya nos permite enviar mensajes de texto desde el PC a través del teléfono, o ver las fotos del dispositivo.
Sin embargo, se espera que esta sincronización entre Windows 10 y nuestros terminales móviles Android e iOS mejore notablemente a lo largo de este 2019. Ojalá pronto la app permita hacer llamadas de voz y vídeo a través de Windows 10, o algunas otras opciones mejoradas para organizar las fotos y otras apps del teléfono.
Con información de : Regeneración.