Municipios huastecos, han estado firmando convenios, para el pago de la liquidación del personal que laboraba en las administraciones pasadas, durante esta semana, personal jurídico del ayuntamiento de Aquismón, se presentaron a las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Valles, para iniciar con la firma de la primera parte de sus liquidaciones, un grupo de alrededor de 60 personas, que en el mes de diciembre se acercaron a la dependencia y buscaron un acuerdo conciliatorio, así lo informó el Presidente de la Junta Especial en Valles, José Arturo Reyes González.
Otro de los ayuntamiento que en los primeros días de diciembre convenio con ex trabajadores fue Coxcatlán, que incluso pago en esas fechas los finiquitos, otros municipios que se acercaron con la dependencia en mención, fue Axtla de Terrazas y Tancanhuitz, quiénes han evitado generar demandas de partes de los ex trabajadores municipales, a través de firma de convenios.
En el caso del ayuntamiento de Valles, en el mes de diciembre hizo arreglos conciliatorios con un nutrido grupo de ex trabajadores que ya fueron liquidados, conforme a la ley.
Dijo que las autoridades municipales en turno, han mostrado interés por llevar a cabo este tipo de acuerdos legales, favoreciendo a quienes prestaron sus servicios, hay que recordar que los trabajadores, que no estén de acuerdo con la liquidación, siempre tendrán a salvo sus derechos para ejercitarlo a través de una demanda laboral, que podrá interponer en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.
El funcionario refirió, que la ventaja de estos arreglos conciliatorios, es que son un proceso rápido, se paga la totalidad de su liquidación, el trabajador no paga asesoría algún abogado, y se evita dar vueltas al Tribunal Estatal.
También se han presentado casos, de personas que no quieren dejar sus puestos de trabajo, siendo su intención principal la reinstalación, por lo que tienen que reclamarla a través de una demanda.
Finalmente, destacó la voluntad de los municipios antes referidos, para sacar adelante estos trabajos de conciliación laboral, esto queda de manifiesto en cero apercibimientos para los ayuntamientos, por parte del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, hacia las administraciones.