El asesor político Héctor U. B. Tello nos comparte unos puntos importantes para entender el huachicoleo en el país.
- De entrada, no podemos soslayar como positivo que se busque poner un alto (cuando menos temporal) al tema.
- Es más que claro que trabajadores de Pemex y algunos gasolineros representan parte toral del tema de la corrupción.
- No es menor, estamos hablando de 20 MMDP al mes aproximadamente.
- Increíble que el huachicol se opere desde las mismas oficinas de Pemex, y desde las propias refinerías. Ellos abren la llave para que se despachen a toda madre.
- El 80% de las gasolinas y el diesel se distribuye mediante poliductos a los 77 centros de distribución del país.
- Se cerró la refinería de Salamanca (principal proveedora de Guanajuato y Jalisco), en Jalisco están uno de los mayores centros de huachicoleo como en Puebla. Les estarán distribuyendo mediante pipas estos días, lo cual es 5 veces más caro (claro está), pero aseguras ponerle un putazo a la cadena de distribución del huachicoleo.
- No es posible que desde Fox hasta peña Nieto se diera el suceso, y no pudieran establecer medidas de control del personal que abría la llave del ducto (no mamen neta.
- El Presidente de AMEGAs (Asociación Mexicana de Gasolineros) dijo que con Juan Bueno Torio (Calderón) se compró tecnología para control automático de la distribución (ejemplo: cerrar la llave automáticamente cuando existiera fuga=robo) y Nunca se usó (No remamen neta.
- Confirmó que de 22 mil barriles que salían de las refinerías solo llegaban 20 mil (no re-remamen).
- Él confirma que hay gasolineros coludidos desde luego, pero ¿y los controles y candados de Pemex?, ¿y esa corrupción tan burda?
- Sí, hay filas y filas de usuarios parados estos días, se para la economía momentáneamente, ¿el temas es tan menor que no da para eso?….es pregunta claro y si ha lugar.