Es un nuevo año, con nuevas metas y propósitos, y uno de ellos puede ser el viajar. Ve sacando las maletas, porque en esta ocasión te traemos una lista de doce pueblos mágicos para visitar a lo largo de todo este año que recién comienza.
Enero: Huasca de Ocampo, Hidalgo. Su principal atractivo son los Prismas Basálticos de Santa María Regla, unas enormes rocas en donde nace un escurrimiento natural de agua. Además ahí se encuentra el Museo de los Duendes, en el hotel Barranca Honda. Ya de noche, el hotel organiza caminatas nocturnas. Antes de irte, no puedes dejar de comer un paste y si lo deseas, puedes dormir en alguna cabañera por un costo sumamente accesible.
Febrero: Malinalco, Estado de México. Es ideal para una escapada con tu pareja. Cuenta con muchos hoteles boutique rústicos, que alguna vez fueron casonas antiguas. Aquí podrás visitar también la zona arqueológica de Cuauhtinchán, y el templo agustino con su estilo del siglo XVI.
Marzo: Tepoztlán, Morelos. Obligadamente debes subir el cerro del Tepozteco y visitar el centro ceremonial que se encuentra en la cima. En la Avenida Revolución podrás encontrar ropa de manta artesanías de madera. ¿Quieres conocer los itacates? Aquí los podrás probar.
Abril: Aquismón, San Luis Potosí. Forma parte de la cada vez mas famosa Huasteca Potosina. Aquí podrás encontrar la impresionante cascada de Tamul, cuya cortina de agua cae a 105 metros de altura. En Aquismón también se encuentran el sótano de las Golondrinas, y el sótano de las Huahuas.
Mayo: Mineral de Pozos, Guanajuato. Es considerado un pueblo fantasma, sin embargo aquí se realizan recorridos a pie o bicicleta para conocer la historia del lugar. En las calles podrás adquirir instrumentos prehispánicos y encontrar hoteles rústicos tipo boutique para hospedarte. ¿Conoces los escamoles? Aquí los puedes probar.
Junio: Palenque, Chiapas. Palenque es el hogar de la etnia chol, la cual esta conformada por mas de 220 mil personas. Son expertos del arte textil, y sumamente hábiles con el pirograbado . Entre otras especies de animales, las mas exóticas que aquí podrás encontrar son la guacamaya escarlata y los monos aulladores, para los cuales se construyó una reserva en el centro «Los Aluxes».
Julio: Tequisquiapan, Querétaro. Si te gusta admirar las casonas antiguas restauradas y pintadas en llamativos colores, este es tu lugar. Podrás encontrar entre su arte diversos objetos elaborados con piedras ónix y ópalo y bellas prendas hechas de manta que te enamorarán. El mes de julio es ideal para visitar los viñedos en los alrededores del pueblo.
Agosto: Zacatlán de las Manzanas, Puebla. Un gran atractivo que tiene el estado de Puebla es su sierra, y es un buen lugar para darse un paseíto. En la sierra poblana se encuentra el pueblo mágico de Zacatlán de las Manzanas, el cual está rodeado de cascadas y barrancas que puedes recorrer a pie o en caballo. En agosto celebran la Feria de la Manzana con degustaciones de sidras y productos fabricados en base a esa fruta. Para hospedarte, puedes considerar rentar una cabaña de El Despertar, donde los precios son muy accesibles.
Septiembre: Tlaquepaque, Jalisco. Ubicado a menos de 20 minutos de la capital jalisciense, este pueblo mágico cuenta con mas de doscientos talleres de artesanías. Aquí podrás encontrar trabajos de grandes artistas escultores del bronce, como Sergio Bustamante y Rodo Padilla. La parroquia de San Pedro y las casonas coloniales son parte de sus atractivos.
Octubre: El Mazunte, Oaxaca. Este pueblo mágico tiene algo que todo viajero busca para relajarse: playa. En este lugar arriban tortugas golna entre los meses de junio a noviembre. La playa de La Ventanilla, se une con lagunas, donde podrás encontrar diversos tipos de reptiles y aves.
Noviembre: Pátzcuaro, Michoacán. Si quieres celebrar Día de Muertos, sin duda este destino es una excelente opción. En las celebraciones es increíble como los panteones brillan por la cantidad asombrosa de veladoras, a la espera de la llegada de los seres que un día ahí vivieron. En el Lago de Pátzcuaro se encuentra la isla de Janitzio, donde se acostumbra a elaborar enormes y hermosos altares que vale la pena conocer y admirar.
Diciembre: Tulum, Quintana Roo. Ojalá llegues hasta este mes, sumamente encantado después de haber recorrido los once pueblos que ya te hemos compartido mas arriba. Para el »remate» te tenemos este para cerrar con broche de oro un magnífico 2019. Se trata de Tulum: una zona arqueológica ubicada al margen de un acantilado. Un pueblo asentado en ambos lados de la carretera federal 307. Cuenta con románticos hoteles, cenotes, y es la puerta de entrada a la Reserva de la Biósfera de Siaan Ka’an, lugar de resguardo de 110 kilómetros del Arrecife Mesoamericano, el segundo más grande del planeta.
Esperamos que esta lista te motive a realizar este recorrido de los 12 destinos mágicos, y aunque no los visites todos, te rogamos compartir con nosotros tu experiencia de viaje, recomendaciones y opiniones.
Con información de : Viridiana Ramírez, El Universal. Fotos : En cada foto aparecen los créditos.