
Los robos y los asesinatos se apoderaron de San Luis Potosí durante la primer semana de diciembre. En total, se registraron ocho ejecuciones en distintos puntos del estado, de las cuales una se trató de un feminicidio. Junto con los asesinatos, hubo un repunte a los robos en restaurantes y lugares públicos en la capital potosina, y las patrullas municipales, en lugar de prevenir los asaltos, se han dedicado a “morder” a cuanto vehículo se deja, no importa que sea el del mismísimo Santa Clos.
Durante la última semana de noviembre, se suscitaron una cifra similar de asesinatos en tierras potosinas, la mayoría en la capital. Del 25 de noviembre al 1 de diciembre fueron nueve personas ejecutadas, entre ellas el feminicidio de Ana Citlaly en Matehuala que conmocionó a todo el estado. De igual forma, esa semana comenzaron los robos a los restaurantes con el atraco en El Pozole en el barrio de Tequisquiapan.
El lunes 2 de diciembre comenzó con el hallazgo de un cuerpo ejecutado rumbo al Aguaje, los hechos muy cerca de la prolongación avenida Salk, a la altura del Eje 118; el cuerpo tenía un tiro de gracia. En la colonia Prados, un hombre murió electrocutado luego de que se agarrara de los cables de alta tensión cuando pintaba una casa. El periódico Diario Zona Media sufrió un ataque con bombas molotov, la mañana de ese día, por suerte no se reportaron heridos. Por la tarde, un camión urbano que iba a exceso de velocidad arrolló a un par de motociclistas en la Industrial Aviación, los chicos resultaron severamente herido; sin embargo, los policías viales dejaron libre al conductor.
Dos días después de que fuera encontrado el cuerpo de Ana Citlaly, víctima de feminicidio, fue detenido su primo como presunto responsable de su asesinado el martes 3 de diciembre. La madrugada de este día, dos traileros se impactaron en la carretera 22 de Zaragoza a Rioverde, lamentablemente ambos conductores murieron en el lugar. En Ciudad Valles, fue encontrado el cuerpo de un profesor al interior de su domicilio; al parecer, tenía signos de violencia y varias de sus pertenencias, incluida su camioneta, fueron robadas. Más tarde, en la entrada al municipio de Villa de Zaragoza, fue encontrada una narcomanta, presuntamente dejada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación, con amenazas para la alcaldesa. Los robos en la capital potosina siguieron, y la víctima fue el restaurante Chaires, donde los asaltantes, en menos de cinco minutos, despojaron al establecimiento y a los comensales de dinero y todo artículo de valor. Mientras robaban restaurantes, los policías capitalinos andaban juntando su “navidad” en Coronel Romero donde “mordieron” a nada más y nada menos que al mismísimo Santa Clos. En la avenida Valentín Amador, un auto arrolló a una señora y su acompañante, la mujer murió a causa del fuerte impacto. El intento de feminicidio de Mario Zorrilla a su novia fue dado a conocer con imágenes del estado de salud de la afectada y con un video que muestra el ataque a la joven. El hecho no sería confirmado hasta el otro día, pero la noche del martes fue robado la taquería El Pata muy cerca del fraccionamiento El Pedregal, hogar de unos cuantos políticos potosinos.
El hampa no descansa y desde la mañana del miércoles 4 de diciembre se reportaba un robo al interior de la cooperativa del Colegio Potosino Marista, además se sabe que robaron equipo de computo y dinero en efectivo.
El primer ejecutado del jueves fue un sujeto que dejaron embolsado cerca de las vías del tren que pasan por el Barrio de Tlaxcala en la capital potosina; luego del reporte se generó una intensa movilización policiaca en la zona. El incremento en los robos y asesinatos ha causado psicosis entre la población a tal grado que confundieron una práctica de la EDUCEM con un homicidio en el parque Tangamanga. Por la noche, una familia fue víctima de la delincuencia cuando fue asaltada en la carretera a Matehuala, en el tramo del Huizache, en el lugar fue asesinada la madre quien era abogada; cabe señalar que son constantes los reportes de asaltos en en esta parte de la vía. Este día no descansaron los ladrones, pues ahora la taquería Chiarcos en Cordillera de los Alpes fue víctima de los asaltantes.
La mañana del viernes 6 de diciembre se supo del robo a la refresquera potosina Sidral Aga, la cual se encuentra cerca del panteón del Saucito; el reporte señalaba que los amantes de lo ajeno se llevaron alrededor de 600 mil pesos. Además de los asaltos a restaurantes, siguen imparables los robos de autos, en esta ocasión encontraron dos autos con reporte de robo que habían sido deshuesados y quemados. Por la noche, un presunto ladrón fue linchado como res en el Camino a la Libertad, los vecinos lo golpearon y lo dejaron colgado hasta que llegaron los policías.
El sábado 7 de diciembre fueron detenidos unos ladrones que acababan de llevarse un refrigerador y muy campantemente lo paseaban por avenida Libertad en Soledad. Por andar de borrachera, fue baleado la madrugada de ese día el asesor del alcalde Xavier Nava, Claudio Ferrer, en su domicilio en avenida Observatorio, muchos aseguran que es en venganza ya que se le acusa de ordenar levantones y desquites contra sus críticos y enemigos. En la colonia San Francisco, fue detenido un presunto sicario luego de que asesinara un sujeto; el malhechor se estrelló contra otro vehículo por lo que fue fácil capturarlo. Por la tarde, fue encontrado el cuerpo de un hombre en el jardín que está en Himno Nacional, frente al templo de San Juan de Guadalupe, al parecer falleció por un congestión alcohólica. Más tarde, las víctimas de los asaltantes fueron las estilistas y clientes de un salón de belleza ubicado en la calle Cuauhtémoc; más se tardaron los policías municipales en llegar que los ladrones en cometer el atraco. Se dice que un hombre fue asesinado en la colonia Villas del Saucito cuando celebraba una posada; al parecer, el culpable fue uno de sus compañeros de trabajo.
Dentro de su casa, fue encontrado el cuerpo de un hombre por su rentero en el Barrio de Tlaxcala, el sujeto señaló un día antes que se sentía muy mal pues había sido asaltado y golpeado. Durante la madrugada, un grupo de enfiestados turistas dejó su vehículo abandonado luego de que este cayera en un canal muy cerca de la Media Luna. En San Vicente, fue encontrado un cuerpo en estado de descomposición, la víctima aun no ha sido identificada, pero ya se indaga en este caso. Por la tarde, fue encontrado el cuerpo de una mujer en Rioverde, al parecer estaba desaparecida desde el día 3 de diciembre; el caso se investiga como un posible feminicidio. La noche de este domingo 8 de diciembre, fue captado como un policía estatal robaba un bolso con 11 mil dólares en un OXXO, el oficial fue captado en video y ya tuvo que devolver el dinero.