Un serio problema es el que se está presentando en más de 60 pozos de agua de la capital potosina, ya que, mediante una investigación de ambientalistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se ha detectado cantidades de flúor por encima de la Norma Oficial Mexicana, situación que pone en riesgo la salud de los ciudadanos.
El doctor en Biología Celular, Fernando Díaz-Barriga aseveró que dicho elemento causa dañó renal, males dentales y retraso en el desarrollo intelectual de los niños, por lo que sugirió de inmediato suspender el consumo en los hogares, ya que muchas personas utilizan agua «de la llave» para cocinar.
El investigador de la UASLP también mencionó que sería muy caro limpiar los pozos identificados con flúor, esto, utilizando una planta tratadora que hace el proceso de ósmosis inversa para quitarle dicho elemento, además de arsénico y otras toxicidades.
Ante dicha situación, el doctor Díaz-Barriga propuso al Interapas instalar módulos rellenadores de agua que ofrezca el servicio a precios accesibles para la población, lo anterior mientras se planea otra estrategia que ayude a salvar los 60 pozos contaminados y normalizar el servicio.