El lunes 12 de enero regresarán miles de estudiantes potosinos a clases, por lo que diversas instituciones de Gobierno del Estado preparan acciones para garantizar un regreso a las aulas seguro y ordenado. El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, reiteró la aplicación del horario invernal en los planteles de todo el territorio potosino.
Esto contempla la entrada 30 min más tarde (turno matutino), la salida 30 min antes (turno vespertino); así como el uso de ropa de abrigo aunque no sea del uniforme. Además, se suspenden de actividades al aire libre con bajas temperaturas y se instalan filtros escolares para cuidar la salud de las niñas, niños y jóvenes. Estas medidas permanecerán vigentes hasta el 21 de marzo.
Por otro lado, la Guardia Civil Estatal desplegará, desde temprana hora del lunes 12 de enero, una serie de operativos de prevención, proximidad social y seguridad en las cuatro regiones del estado de San Luis Potosí, con el objetivo de garantizar el bienestar y la seguridad de estudiantes, docentes y familias durante el regreso a clases tras el receso vacacional decembrino.
Estos operativos preventivos y de proximidad social forman parte de una estrategia integral coordinada con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), que reportó el regreso de más de 530 mil estudiantes en educación básica.
El titular de la Guardia Civil Estatal, Rosalío Ramos García, informó que más de mil elementos de la Guardia Civil estarán distribuidos estratégicamente en puntos clave de cada región, manteniendo dispositivos permanentes para apoyar a la División Caminos en materia de vialidad y así prevenir congestionamientos en las inmediaciones de las más de 8 mil escuelas del estado. Este despliegue busca evitar incidencias y mejorar la circulación vehicular en horarios de entrada y salida escolar.
En aquellas escuelas donde se detecte exceso de tráfico, se contará con el apoyo de la sección de motociclistas, quienes facilitarán la movilidad y darán agilidad a las vialidades para quienes ingresan y salen de los planteles educativos, además, se mantendrá una presencia cercana en las zonas escolares para atender cualquier eventualidad que pudiera surgir durante la jornada.
Seguiremos informando