El Gobierno Federal ha fallado a la su palabra y ha ignorado la Ley en torno a la atención medica y las acciones necesarias para combatir el cáncer en nuestro país, aún cuando México padeció tan solo en 2020 de un millón 86 mil 743 defunciones por esta enfermedad.
Esto fue declarado por el diputado federal, Xavier Azuara, quien indicó que es necesario que el Gobierno Federal reactive el Registro Nacional del Cáncer, un instrumento vigente en la Ley, pero desaparecido por la 4T en 2021, pues indicó que con este se podrían desarrollar mejores políticas de prevención, detección y tratamiento temprano.
El legislador remarcó la importancia de proteger a la niñez y adolescencia que padece de cáncer, y condenó que a pesar de contar con una Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer para ellos, las autoridades han sido omisas en publicar las guías de atención de la enfermedad y la operación de la Red de Apoyo Contra el Cáncer.
“Esto es una lamentable muestra de que no sólo existe un desabasto grave de medicamentos oncológicos que subió un 100% en 2021, según las quejas de los mismos familiares, sino que además hay procesos administrativos fundamentales y que no se han cumplido conforme a la Ley”, manifestó.
Xavier Azuara dijo que desde Acción Nacional actuarán para combatir estas omisiones y además dijo que defenderán al Instituto Nacional de Cancerología, para que no se eliminen más programas de combate al cáncer, como el combate al Cáncer Cérvico uterino y los programas de atención especifica contra el cáncer de pulmón en mujeres.
Finalmente, el legislador indicó que la salud no puede ser una agenda rezagada del Gobierno Federal, tal como ha quedado demostrado en el INSABI, el cual señaló como una institución que no ha podido atender los pacientes de cáncer que antes eran aparados por el fondo de gastos catastróficos.