La Dra. Karla Gabriela Vázquez Ramírez, Responsable Estatal del Programa Cáncer de la Mujer de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, dijo que cada 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de aumentar la concientización, sensibilizar y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y el control de esta enfermedad. Esta fecha fue promovida por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer.
En el estado de San Luis Potosí en el año 2024 se realizaron 11,488 mastografías, 12,338 exploraciones de mama; 9,328 citologías cervicales y 14,919 pruebas de Virus del Papiloma Humano de Alto Riesgo. Al realizar estos tamizajes se ha beneficiado a la población de mujeres de 25 a 69 años de edad, incrementando así la detección y prevención del Cáncer de Cuello Uterino y de Mama.
Vázquez Ramírez, dijo que el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino son las dos principales causas de muerte por neoplasias malignas en mujeres mayores de 25 años. El grupo más afectado tiene entre 49 y 59 años. En etapas iniciales, la mayoría de los casos son subclínicos y generalmente se detectan mediante estudios de imagen (mastografía, ultrasonido y resonancia magnética) o pruebas citológicas (Papanicolaou y prueba de detección de VPH de alto riesgo). En menor proporción, pueden identificarse a través de signos y síntomas clínicos, como tumores palpables o ulceraciones.
El cáncer de mama es el cáncer más diagnosticado a nivel mundial. Por su parte, el cáncer de cuello uterino es un problema de salud pública, y el Virus del Papiloma Humano (VPH) es su principal factor de riesgo. La vacunación contra los serotipos de alto riesgo, el seguimiento de la enfermedad a lo largo del tiempo y el acceso a estudios del cuello uterino, como la citología y la prueba de PCR para VPH de alto riesgo, permiten su detección oportuna, lo que reduce significativamente el riesgo y la convierte en una de las neoplasias más prevenibles.
La especialista invita a la ciudadanía a avanzar en la prevención: “Se puede disminuir el riesgo de desarrollar estos tipos de cáncer adoptando estilos de vida saludables, sin embargo, lo más importante es la detección oportuna, se recomienda que, a partir de los 25 años de edad soliciten al personal de salud la detección para cáncer de cuello uterino y exploración de las mamas; y a partir de los 40 años solicitar la mastografía en la unidad de salud, la cual se debe realizar cada dos años”. Y pidió eliminar factores de riesgo, como: evitar el consumo de tabaco y alcohol, disminuir consumo de alimentos altos en grasas saturadas y azúcares, y realizar ejercicio por lo menos 30 minutos al día, tres veces por semana.
Seguiremos informando