Al mes de diciembre del 2018, se registraron un total de 31 casos de dengue, informó el doctor Alejandro González Lezama, Epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, dijo que por ello esta este lunes se arrancó la primer semana de Saneamiento Básico en todo el estado, en el caso de la huasteca norte se tienen metas establecidas con anterioridad, para evitar la presencia de esta enfermedad transmitida por vector.
Si no se hubiera realizado estas actividades, hubiera más casos y graves, aseguró el funcionario, se recorrerán colonias prioritarias, donde se tiene una alta densidad del mosco transmisor del dengue esto se obtiene a través de la instalación de ovitrampas.
Durante esta temporada de Frío, hay menos mosquitos, larvas, y los huevecillos tardan más en brotar, pero la adaptación del vector hace que haya un riesgo mínimo, porque mientras haya las condiciones adecuadas el riesgo está presente.
Este programa inició hace ya dos años y se ha logrado un impacto favorable, se ha logrado disminuir hasta un 15% la presencia de cacharros, si se toma en cuenta que en el 2018 se recolectaron 1,350 toneladas de basura, aproximadamente 14 mil neumáticos y las acciones de patio limpio se llevaron a cabo en más de 200 mil hogares.
En la zona huasteca norte durante el 2018 circulo el dengue virus del tipo 1,2 y 3, no se descarta que en este 2019 se vuelvan a presentar casos de este cerotipo.
Las colonias a trabajar en esta primera semana en Ciudad Valles son Santa Lucía, Mujeres en Solidaridad, Vista Hermosa, Plan de Ayala, colonia y fraccionamiento La Diana y los fraccionamiento el Gavilán 1, 2 y 3.