El conflicto entre Israel y la organización islamista Hamás, que se desató el 7 de octubre, ha tenido devastadoras consecuencias en la Franja de Gaza. Según el Ministerio de Sanidad en Gaza, al menos 3,785 personas han perdido la vida, y más de 12,493 han resultado heridas debido a los bombardeos israelíes.
Entre los fallecidos se encuentran mil 524 menores de edad, mil mujeres y 120 abuelitos. Los heridos incluyen 3,983 niños y adolescentes, así como 3,300 mujeres. La población civil ha soportado el peso de la violencia, y las cifras siguen aumentando a medida que continúan los ataques aéreos en distintas partes de Gaza.
Hasta la fecha, se han cumplido trece días de guerra, en los que Israel ha mantenido una ofensiva constante en respuesta al ataque sorpresa de Hamás el 7 de octubre. En territorio israelí, se reportan más de mil 400 muertos y más de 4,000 heridos, mientras que Hamás sigue lanzando cohetes hacia Israel.
En un comunicado, las autoridades israelíes anunciaron que han identificado los cuerpos de Noya Dan, una niña israelí de 12 años con autismo, y su abuela Carmela, de 80 años. Ambas figuraban en la lista de rehenes que Hamás tomó durante su incursión por tierra el día en que comenzó el conflicto.
El Ejército de Israel también ha informado a las familias de 203 rehenes, aunque advirtieron que esta cifra no es definitiva. Por su parte, Hamás asegura que hay 250 secuestrados, con 200 en sus manos y 50 en poder de otras milicias. Trágicamente, varios de ellos han perdido la vida durante los intensos bombardeos diarios en la Franja de Gaza.
La escalada de violencia entre Hamás e Israel también ha tenido un fuerte impacto en la Cisjordania ocupada, donde se registran 69 palestinos muertos y mil 300 heridos en enfrentamientos con las fuerzas israelíes, según el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina.