Ciudad Valles, S.L.P.– Este viernes, personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizó en Ciudad Valles una reunión informativa para actualizar la situación sanitaria del gusano barrenador del ganado, donde se confirmó que actualmente existen 29 casos detectados en la región Huasteca.
Durante el encuentro, Hiram Aguilar Márquez, representante de Senasica en la Región 3, informó que los casos más recientes fueron confirmados en Ciudad Valles, Xilitla y Tamasopo, con corte al viernes 27 de febrero. Indicó además que recientemente se atendieron tres reportes sospechosos, cuyos análisis resultaron negativos, descartándose la presencia de la enfermedad.
Explicó que las altas temperaturas representan un factor de riesgo, debido a que favorecen la reproducción de la mosca transmisora, por lo que se pidió reforzar la vigilancia sanitaria en ranchos y unidades de producción. De los 29 casos confirmados, detalló que 15 ya se encuentran inactivos, tras la aplicación de los protocolos correspondientes.
El representante de Senasica reiteró que todos los servicios de inspección, muestreo y tratamiento son gratuitos, incluyendo la aplicación del llamado polvo plateado, utilizado para atender lesiones en el ganado, por lo que advirtió que ninguna persona puede cobrar por la atención ante sospechas de gusano barrenador.
Asimismo, aclaró que el ganado afectado no debe sacrificarse, ya que el tratamiento consiste en curaciones, barridos sanitarios y baños preventivos para evitar la propagación.
Como parte de las acciones de vigilancia, informó que también se están instalando cámaras de monitoreo en zonas estratégicas, con el objetivo de detectar posibles casos en fauna silvestre, ya que la enfermedad puede afectar especies como jabalíes, jaguares y otros felinos.
En estos trabajos participan biólogos especializados, quienes dan seguimiento a la movilidad de animales silvestres y, en caso de detectarse algún ejemplar infectado, se activa de inmediato el protocolo sanitario para dispersar la mosca y cortar la cadena de contagio.
Ante cualquier sospecha de gusaneras, se exhortó a los productores a reportar de inmediato a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), asociaciones ganaderas, oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), veterinarias y forrajeras, que funcionan como puntos de contacto en todo el país.
Finalmente, Senasica informó que continúa la liberación controlada de moscas estériles para frenar la propagación, estrategia que actualmente mantiene una cobertura del 80 por ciento en los estados del noreste, siendo prioridad el sur de Tamaulipas, norte de Veracruz y la Huasteca potosina.
Seguiremos informando