vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

¿Sabías qué? Cada 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Higiene Menstrual

En México, al hacer de la menstruación un tema tabú, se ha impedido que las niñas, adolescentes y mujeres tengan acceso a un periodo menstrual digno y libre, de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), únicamente el 5 por ciento de las madres y padres hablan con sus hijas sobre la menstruación, por lo que alrededor de un 16 por ciento de niñas y adolescentes tienen conocimiento precisos sobre el tema.

Lo anterior de acuerdo a información en el marco del Día Internacional de la Higiene Menstrual, de la Subdirección de Salud Reproductiva de los Servicios de Salud de San Luis Potosí. La menstruación es la eliminación periódica a través de la vagina de una secreción sanguinolenta que contiene restos tisulares procedentes del desprendimiento del endometrio del útero no grávido. La duración media de la menstruación es de 4-5 días, y se repite aproximadamente 4 semanas durante la vida reproductiva de la mujer no gestante.

Comprender la menstruación como un proceso biológico completamente normal, conocer cómo se presenta y cómo se trata, incluyendo síntomas como cólicos menstruales, cansancio y otros efectos normales físicos y emocionales es muy importante para que niñas y mujeres puedan manejar su menstruación de manera adecuada, permitiendo que se sientan  cómodas y saludables.

La menstruación representa un gran cambio en su vida, a partir del cual deben tener en cuenta prácticas de higiene más constantes así como usar materiales adecuados y cómodos para recolectar o absorber la sangre como: toalla ecológica, toalla sanitaria desechable, tampón, copa menstrual o calzón menstrual ecológico.

Finalmente, los Servicios de Salud a través del programa Salud Sexual y Reproductiva de las y los Adolescentes emiten algunas recomendaciones para mantener una buena higiene durante la menstruación: todos los días lava tus genitales con agua y jabón sin perfume; al ir al baño, siempre limpia de adelante hacia atrás para evitar que bacterias de heces suban hacia la zona vaginal. Para el dolor puedes poner una bolsa térmica con agua tibia en el área del estómago cuando estés sentada o acostada; intentar hacer algunos ejercicios como caminata suave y mantén tu cuerpo activo. Si presentas dolor acude a valoración médica para que indiquen medicamento, cualquier duda acércate a tu centro de Salud.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba