ColumnasColumnas (destacadas)

Año 2024, la hora de la verdad

* Por María Luisa Paulín

Con la llegada del año 2024 el juego político electoral acelera el paso mientras que el árbitro a nivel estado, el CEEPAC, se declara listo pese al castigo presupuestal que sufrió para este proceso, mismo que es de 28.5 millones. ¡cualquier bobería! Diría el Conde Pátula.

Del gasto que se recortó al CEEPAC, solo se afecta la operatividad -casi nada- porque los partidos políticos mantienen sus administraciones generosas; pero ese es otro asunto, ahora vamos como lo que ocurrirá en los próximos días.

En las últimas semanas del año, los que se acostaban morenos amanecían verdes y los que dormían como candidatos al Senado amanecían como aspirantes a diputados; los alcaldes buscan reelegirse o impulsar a sus señoras aprovechando la cuota de género, pero en realidad los nombres de los personajes son los mismos de siempre; el chapulineo sigue funcionando.

Las cartas de la coalición “sigamos haciendo historia” están mas que vistas, MORENA y Verde están juntos pero no revueltos, en ambos bandos hay proyecto de futuro, al PRD lo juntan solo para mostrar fuerza pero no representa nada, al menos en territorio potosino.

Los proyectos son encabezados, en el verde, por el gobernador, Ricardo Gallardo y en MORENA por Gabino Morales. Gallardo quiere la presidencia municipal de la capital y ha optado por impulsar diversos perfiles; Morales le apuesta a Leonel Serrato, pero éste ha tenido algunos desbarres junto con Carlos Arreola (su apuesta por Soledad). Simplemente no soportaron la seducción del poder del secretario general de gobierno pero esa es otra historia.

Tanto Gallardo como Morales saben que viven en un matrimonio por conveniencia, pero el poder es el poder y Gallardo ha sabido cómo usarlo con algunos de los cercanos de Gabino que no resisten un susurro al oído.

En el Partido Verde se han incrustado muchos indeseables provenientes del PRI, del PAN y de MORENA, esos veletas ya traen un grilladero de futuro que le va a representar costos importantes al gallardismo.

Morena está sucumbiendo a alianza peligrosas en municipios donde se sabe de ligas de sus prospectos con grupos de la delincuencia organizada. Lo peor aquí es que las personas que hacen los vínculos presumen sus acuerdos con la dirigente Rita Ozalia Rodríguez y su hermana, la secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez. Cierto o no, en los municipios es lo que se dice y se comenta.

La batalla, al menos en San Luis Potosí, está dibujada con claridad, pero como el hombre propone, viene el diablo y todo lo descompone, parece que habrá terceros en discordia después de que líen a muerte verdes con morenos, eso permitirá que algunos panistas ganen en el río revuelto.

Las cartas marcadas para San Luis Potosí y Soledad por parte del gallardato están claras. Juan Manuel Navarro para Soledad y Gilberto Hernández Villafuerte para la capital, pero si se forzara el tema de género, es Sonia Mendoza la que entraría al quite.

Sonia entiende el juego, sabe que si no resulta candidata, tendrá una importante recompensa, habrá hecho el trabajo y continuará su historia en la política potosina como una de las mujeres con mas trayectoria en territorio del potosí.

Aquí Enrique Galindo sigue estirando la liga, pero la oposición tiene a David Azuara y a Aranza Puente con alta rentabilidad.

Los otros municipios importantes para los mandamases de la política son Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles, Tamazunchale, Villa de Reyes y puede que Mexquitic de Carmona.

En Matehuala, las encuestas traen en primer lugar a Jano Segovia, pero del lado de MORENA hay compromiso con los hombres peligrosos de la comarca.

En Valles David Medina busca la reelección, pero tendrá que lidiar con José Luis Romero Calzada, alias tekmol, que tuvo a bien comprar la candidatura y que desplegará su estrategia que tanto degrada el quehacer político. Se supone que el señor tiene investigaciones por huachicol, pero están bien guardadas.

Arnulfo Urbiola en Rioverde también se quiere reelegir, pero una vez mas tendrá que enfrentar a su archirrival político, Oscar Bautista, que desertó el PRI para buscar en el verde la candidatura a la alcaldía para su hija.

En Tamazunchale, Pepe Meza se quiere reelegir, pero no la tiene fácil. De entrada, el exalcalde, Baldemar Orta, anda trabaje y trabaje en comunidades. Baldemar sabe cómo ganar una elección y esta vez está dispuesto a dar el todo por el todo para regresar al cargo que lo vio enriquecer. Gastón Rivera, Toño Costa, Odilón González, Francisco Feliu y Adelaido Cabañas también han levantado la mano para buscar el poder.

En Villa de Reyes, el gran elector será el viudo de Erika Briones, Alfredo Téllez. Su gallo es Ismael Hernández, director de Desarrollo Social, pero hay un bloque panista que impulsa a Alfonso Rodríguez Baldazo, fiel escudero, protector de Erika Briones (qpd) y hábil político panista.

En Mexquitic, donde un grupo de desarrolladores invade a toda velocidad. El actual alcalde, Hilario leal Quistián, resultó un fiasco, pero también busca la reelección por Movimiento Ciudadano. Ahí, dicen, el delegado del DIF estatal, Jorge Ortíz, es el bueno por el partido verde. Jorge tiene tiempo aspirando, pero pierde porque, dicen, no tiene buenos modos.

La elección de Ayuntamientos y diputados locales mantendrá entretenida a la clase política; vamos a ver quién da más.

 

P.D.1.- En Valles el primer bebé del año nació pasada la 1.30 de la tarde, los internos estaban desesperados porque no llegaba; al final trajeron al mundo a un hermoso pequeño que alumbró una joven de 20 años llamada Fernanda. ¡Fue todo un acontecimiento!

P.D.2.- En la Secretaría General de Gobierno, ha comenzado a operar una experta en ciberataques. Las agresiones se hacen a diestra y siniestra; a pedido, porque amaneció de malas el jefe, porque no tenía nada qué hacer o porque simplemente son personas de bajo astral. CódigoSanLuis ya experimentó uno. Que Dios les devuelva 70 veces siete todo lo que hacen contra nosotros.

P.D.3.- En el año que comienza también habrá efervescencia en la UASLP, el rector, Alejandro Zermeño ha expresado su deseo de reelegirse y parece que ahora no es solo su deseo. Los que saben aseguran que tiene la venia de Claudia Sheinbaum y que la aspirante presidencial tiene claro que se trata de un hombre decente de los que tanto necesitar mucho la 4T luego de la estampida de priístas que fueron a parar a territorio moreno.

P.D.4.- Que Dios les conceda un año extraordinario, que gocen de cabal salud, amor y abundante prosperidad.

 

Hasta la próxima.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba