De acuerdo con información proporcionada por Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal, desde 2023 a la fecha, la ciudadanía ha detenido, golpeado, intentado linchar y entregado a la Guardia Civil Estatal (GCE) alrededor de ocho presuntos asaltantes.
González Castillo mencionó que estas intervenciones se han dado en hechos donde los presuntos delincuentes buscaban allanar casas habitación o robar mercancías de establecimientos comerciales, pero los propietarios y los encargados lograron someterlos.
En dos o tres reportes, los guardias civiles aseguraron a los acusados después de recibir golpes por parte de los aprehensores, sin embargo, todo quedó en intentos de linchamiento.
En entrevista, el titular de la SSPC advirtió que cometer un linchamiento se configura como un ilícito, por lo que conminó a la población a detener a los delincuentes y remitirlos de forma inmediata a la policía.
González Castillo mencionó que, de acuerdo con el artículo 16 de la Constitución federal, toda persona que observa la comisión de un delito puede detener al o los presuntos delincuentes, pero debe ponerlos inmediatamente a disposición de la autoridad.
«Como sucede en las tiendas cuando la gente está robando, la gente los detiene, dan parte a la autoridad, llega uno, recibe todo el argumento y se elabora todo el reporte policial homologado. Es lo que debe suceder en cualquier población», agregó.