La diabetes mellitus se presenta cada vez más frecuente en la población, generando un alto costo a la salud y causando enfermedades crónicas que no tienen cura, como la retinopatía (enfermedad ocular) y nefropatía (enfermedad del riñón), no se presentan síntomas al inicio, por lo que puede dañar nuestros órganos y pasar desapercibida.
En México la diabetes es la segunda causa de insuficiencia renal crónica, en San Luis Potosí se encuentran 158 pacientes en espera de trasplante renal, en 44 de ellos, el daño en el riñón fue debido a la diabetes, informó el Dr. Eusermin Gámez Gómez, Director General del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA).
La diabetes se caracteriza por niveles altos de glucosa (azúcar) en la sangre de manera sostenida, es una enfermedad, explicó, causada por varios factores, entre ellos el consumo abundante de carbohidratos en nuestros alimentos, o que haya poca insulina en nuestro cuerpo, también cuando nuestro cuerpo necesita cada vez más insulina (baja sensibilidad a la insulina).
Gámez Gómez, detalló que, la diabetes produce daño al riñón desde las etapas tempranas, por lo que es importante contar con diagnóstico y tratamiento oportuno para evitar que el daño progrese. Nuestros riñones se encargan de retirar el exceso de líquidos y sustancias de desecho en la orina, cuando fallan se acumulan líquidos y sustancias como la bilirrubina y la sal, y cuando se padece de una insuficiencia renal crónica, se debe saber que no tiene cura y el paciente requerirá mantenerse en hemodiálisis o acceder a un trasplante para mantener su vida.
El daño renal se puede revertir si se mantienen niveles adecuados de glucosa con medicamentos y apoyo del nutriólogo. Incluso, para no requerir un trasplante o poder ser donante de órganos, se requiere mantener una vida saludable, realizando actividad física de manera regular y una dieta balanceada que ayude a mantener niveles adecuados de glucosa, indicó el Director del CETRA, y agregó que se invita a la población a acercarse al CETRA (Scop #1050. Col. Jardín) o marcar al (444) 8133364 y 84 para resolver sus dudas para prevenir la enfermedad renal.