Los historiadores mencionan al Estado de Hidalgo donde se originó la Charrería, extendiéndose en Puebla, Estado de México y teniendo gran auge en el virreinato de la Nueva Galicia (Jalisco).
En 1880, surgió la charrería profesional, apareciendo el famoso “Charro Ponciano”, fue Ponciano Díaz originario de la Hacienda de Atenco, en el estado de Hidalgo, quien impulsó la charrería y convirtiéndola en espectáculo de valentía y pericia.
En el gobierno del General Manuel Ávila Camacho, la charrería fue declarada “Deporte Nacional” declarándose el 14 de septiembre como Día del Charro.
La primera asociación de charros surgió en el Distrito Federal con el nombre de “La Nacional” el 4 de junio de 1921, la segunda Asociación de la República surge el 29 de abril de 1923 con el nombre de Club Nacional de Charros Potosinos.
Adán Larraga Ortega mencionó que la charrería en CIUDAD VALLES inició en mayo de 1957, donde las familias, Taméz, Sánchez, Lárraga entre otros, fundaron la Asociación Marqués de Guadalupe, que hasta la fecha se mantienen activos en torneos regionales y nacionales.
Con la Asociación de charros, nacen las Escaramuzas. Se compone de un grupo de mujeres montadas a caballo, pueden ser desde 10 hasta 16 en escena y hacen bailar a sus caballos formando coreografías al ritmo de la música mexicana.
Colaboración:
Prof. Crescencio Martínez Candelario
Cronista Municipal