Tortura, práctica cotidiana en México

Tortura, práctica cotidiana en México

Crece hasta 500 por ciento la práctica   Leer nota

Protestan hijos de migrantes frente a Casa Blanca

Protestan hijos de migrantes frente a Casa Blanca

Unos 20 niños exigieron al gobierno de Estados Unidos la liberación de sus padres indocumentados.  Leer nota

El primer video de YouTube cumple nueve años

El primer video de YouTube cumple nueve años

Hace nueve años, el cofundador de Youtube, Jawed Karim, subió la primera grabación al sitio web que permite subir y compartir vídeos en internet.  Leer nota

Ampara la Corte a homosexuales de Oaxaca

Ampara la Corte a homosexuales de Oaxaca

La ley define que el matrimonio solo debe ser entre un hombre y una mujer  Leer nota

Código 2012 - María Luisa Paulín

Ramón Ortíz - Código San Luis

Caleidoscopio -  Código San Luis

Diego Solis Delagadillo - Código San Luis

Cultura, Francisco Acosta Martínez - Código San Luis

El mirador huasteco - Código San Luis

Armando Rodríguez - Código San Luis

Miguel Angel Duque - El juego de la lógica - Código San Luis

Juan Felipe Sánchez Rocha

Corrupcion y maltrato a trabajadores, eje del actual gobierno

* Denuncia SUTGE que hay amenazas contra sus agremiados

* Jesús Conde, secretario de Finanza "rasuró" 25 millones en el pago del retroactivo, afirman

* Anuncian paros escalonados a partir de este lunes 6

 

El plantón permanente en la Plaza de Armas es apenas el principio de las movilizaciones, y si no hay acuerdos, habrá acciones según las acuerden los trabajadores sindicalizados, anunció Bernardina Lara Argüelles, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE).

Anunció paros escalonados a partir del lunes 6 de mayo. Denunció que tan sólo por el concepto del pago del reciente salario retroactivo, el secretario de finanzas Jesús Conde Mejía, le "rasuró" a los trabajadores más de 25 millones de pesos.

La dirigente sindical explicó que los trabajadores van a permanecer en el plantón por tiempo indefinido, luego de revelar que desde hace tres semanas y luego de un último diálogo con el secretario general de Gobierno Cándido Ochoa Rojas, nadie más se ha acercado a tratar de resolver las demandas del sindicato.

La dirigente sindical pidió respeto a la organización sindical, respeto a los trabajadores y que los acuerdos y derechos ganados se encuentren vigentes.

La entrevistada denunció que el Gobierno del Estado ha hecho también lo propio para dificultar las condiciones laborales de los sindicalizados, y por ejemplo, niega permisos pre jubilatorios, derechos adquiridos por los trabajadores que el gobierno está pasando por alto.

“Tenemos trabajadores a los que no se les paga el IMSS, trabajadores a los que nunca les pagaron atenciones y aquellos a quienes les han negado el derecho a jubilarse”, denunció.

La dirigente del SUTSGE dijo que el grado de desatención es tal, que el mismo gobierno ha negado a los trabajadores los permisos para poder tramitar la jubilación, por tiempo indefinido.

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí tiene 10 mil 652 trabajadores pero de ese universo, 5 mil 800 burócratas tienen base sindical e integrados en cuatro sindicatos. El resto no tiene esa condición, mucho menos los elementos de Seguridad.

Por sus siglas, los sindicatos son los siguientes, SUTSGE, SADTGE, SITTGE Y SERDTGE; éste último, el de más reciente creación.

Del total de los trabajadores que pertenecen a la burocracia potosina, se enlista no sólo a los sindicalizados, también a los de Confianza que de acuerdo a información de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, son 550 trabajadores, en este apartado entran los empleados del nivel 14 al 20; es decir, gobernador, secretarios de estado, coordinadores de área, directores y subdirectores.

Así mismo, están integrados a la burocracia sin ser sindicalizados los maestros del SNTE cuyo número es 4 mil 818. En Honorarios están 300 empleados y finalmente en el área de seguridad que son policías y custodios, suman 4 mil 984.

Los propios sindicatos han cuestionado el crecimiento disparatado de trabajadores porque es habitual que se termina un sexenio y el gobernador en turno junto con su gabinete deja protegido a parte de su personal.

El caso más escandaloso se originó en el anterior sexenio cuando Marcelo de los Santos entregó basificaciones a mil 500 trabajadores durante el período que duró su mandato.

De cómo se ha inflado la nómina en los últimos tres años es público y notorio el monto, se refleja en la Ley de Egresos de entre un año y otro.